Lau (Alos 2019)

Alos Quartet –Xabier Zeberio, Lorena Núñez, Francisco Herrero e Iván Carmona-  han finalizado la grabación de su nuevo trabajo discográfico, Lau (Alos Quartet 2019). El disco presenta dieciséis temas, algunos reinterpretados, la mayoría nuevos, compuestos y arreglados por Zeberio. Todos ellos con una sonoridad redonda, su característico color y un equilibrado dinamismo.

Se trata de un nuevo paso en la carrera de Alos Quartet, un paso que afianza la calidad mostrada hasta el momento y que les coloca en un momento magnífico, como uno de los mejores embajadores de nuestra música cuando se cumplen 20 años de trayectoria del cuarteto.

Para la grabación de Lau, el grupo ha contado con las colaboraciones de Iñigo Egia a las percusiones, Ivan Alzate al bajo y Aitor Etxebarria (El_Txef_A) en las programaciones. Se suman también las puntuales participaciones de Oreka TX a la txalaparta, la inconfundible voz de Izaro, el pianista argentino Juan Carlos Cambas, la maestría de Enrique Solinís con instrumentos antiguos y el contrabajo de Pablo Martín Caminero. La reinterpretación que proponen de la canción tradicional Oi Pello Pello cuenta con la voz de Mikel Laboa, de quien incluye un lekeitio.

Como es habitual, el grupo ha contado para la grabación con el técnico de de sonido Jean Phocas, y en esta ocasión Mikel F. Krutzaga ha masterizado el trabajo.


INICIOS

En 1999, casi por casualidad, una llamada de Niko Etxart une los caminos de cuatro músicos para una grabación. En el bucólico paisaje de Zuberoa, Alos Quartet arranca lo que en poco tiempo se convertirá una intensa y fructífera trayectoria que le llevará durante estos 20 años a navegar por infinidad de proyectos y mundos en busca de un lenguaje original y único. Unidos por una visión de la música amplia, sin fronteras ni etiquetas, Alos Quartet ha logrado crear un universo sonoro difícil de catalogar pero muy reconocible y único al mismo tiempo.

REPERTORIO / ESTILO

Los cuatro componentes de Alos tienen una formación clásica de conservatorio y aman la música clásica, pero no son ajenos a otros mundos sonoros y disfrutan de otro tipo de estéticas. Bajo el impulso creativo de Xabier Zeberio, y tras años de trabajo e investigación, Alos Quartet consigue definir  una sonoridad empastada, sutil, delicada, original y potente a la vez.

El grupo se muestra cómodo en el escenario, les alimenta el contacto con el público y con los años han logrado conectar con un público fiel, que les apoya, valora y acude a los conciertos. ¿El secreto? La expresividad y la inagotable gama de matices que aportan los instrumentos de cuerda. También destaca la complicidad que consiguen en poco tiempo de forma que ya no se trata de la unión de cuatro instrumentos interpretados a la vez, sino que llega a ser un único instrumento. Con todo ello, Alos Quartet consigue transportar al público asistente a sus conciertos a momentos de reflexión con instantes de extrema sutileza, entrelazados con fragmentos de gran fuerza y energía. Una fusión natural y original de diferentes mundos y registros creando una sonoridad reconocible, distinta y atractiva.

 
Con un repertorio que navega entre diferentes terrenos dentro de la música actual, partiendo de la formación clásica de cuarteto ofrecen una perspectiva novedosa, acumulan numerosas actuaciones y grabaciones, en su fructífera y coherente trayectoria.

 

COLABORACIONES

 Alos pronto llama la atención de importantes nombres con los que colaborará tanto en directo como en grabaciones: Carlos Nuñez, Kepa Junkera y un largo etcétera seguirá a aquella primera invitación de Niko Etxart. 

 
Entre las colaboraciones más importantes cabe destacar las giras junto a la vocalista portuguesa Dulce Pontes (con quien  actuarán en los más importantes escenarios del Estado Español y Portugal como el Palacio de Congresos de Madrid, el Auditori de Barcelona o el Teatro Coliseo de Lisboa durante más de cinco años), así como las múltiples grabaciones en trabajos de bandas como Los Piratas, Oskorri, Bide Ertzean, Tejedor, Esne Beltza, El Hombre Burbuja o Ken Zazpi y nombres propios de la talla de Benito Lertxundi, Olatz Zugasti, Angel Unzu, Mikel Markez, Antton Valverde o Joserra Senperena, entre otros. En 2019 acaban de grabar una nueva versión del conocido tema “La Vida” junto a Silvio Rodríguez en el nuevo trabajo del pianista argentino Juan Carlos Cambas. En el ámbito de la danza han colaborado con Aukeran Dantza Konpainia y Kukai, así como Amaia Elizarán, y Markeline en el teatro.

 
ACTUACIONES / GIRAS

Alos ha participado de las programaciones más importantes tanto en Euskal Herria como a nivel estatal, sin olvidar las memorables actuaciones en Portugal.

Asimismo ha participado en diversas piezas de danza, teatro y grabaciones de bandas sonoras para cine de la mano de grandes compositores como Pascal Gaigne, Anjel Illarramendi o Bingen Mendizabal. Su música, desde el principio tildada de “muy audiovisual”, ha acompañado en la pantalla a infinidad de programas y documentales.

 

 

ALOS QUARTET:

 

XABIER ZEBERIO: Nyckelharpa, Violin

FRANCISCO HERRERO: Violin

LORENA NUÑEZ: Viola

IVAN CARMONA: Cello